Conferencia de Anne Marie Chartier “Los libros y el mundo de la lectura infantil y juvenil hoy: bibliotecas y mediadores reinventando la escuela” |
25 de octubre de 2011 - 18 hs Pizzurno 935 - (2º piso ) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires Salón Blanco Ministerio de Educación de la Nación |
El martes 25 de octubre a las 18 horas la Doctora en Ciencias de la Educación Anne-Marie Chartier brindará la conferencia “Los libros y el mundo de la lectura infantil y juvenil hoy: bibliotecas y mediadores reinventando la escuela” en el Salón Blanco del Ministerio de Educación de la Nación. La actividad es organizada desde el Programa BERA de la Biblioteca Nacional de Maestros, junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación. En esta oportunidad la experta francesa propone pensar cómo producir el acercamiento entre niños y jóvenes con la lectura, como tarea central en tiempos donde las narrativas y las ficciones acontecen en pantallas y redes, por fuera de los libros. Anne-Marie Chartier es Agregada de Filosofía y Doctora en Ciencias de la Educación. Fue profesora de la Escuela Normal de Versailles, profesora asociada de los Institutos Universitarios de Formación de Maestros (IUFM) y ejerció luego la docencia y la investigación en el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INIP), en el departamento de Historia de la Educación. |
Inscripción La asistencia es libre y gratuita. previa inscripción a través del siguiente formulario electrónico. Por consultas comunicarse a bnmbera@me.gov.ar |
miércoles, 19 de octubre de 2011
Conferencia sobre Literatura Infantil y Juvenil
martes, 18 de octubre de 2011
Amor, amor, amor
Mimi Maura
Fito Frola
Tito Trossero
Marcelo Marcote
Rita Ricotti
Abel Ababa
Tina Turner
Pepe Pompín
Nelly Noria
Beba Bidart
Acordate que todos escriben con las iniciales de sus nombres.
Y si con las cartas no es suficiente... también podés escribir una entrada del diario de Lulú Coquette.
miércoles, 17 de agosto de 2011
viernes, 20 de mayo de 2011
aaaaaaaaaaaaaaaaa
(Natalia Yanina Vazquez)
Apurada atravesé autopistas, avenidas, arribé al acostumbrado albergue añorado. Allí, abracé alegremente a Agustín. Asomándonos afuera admiramos algunas aves alejarse, adornos altos, ángeles al aire alumbraban aquel agradable atardecer.
Adivinamos adónde acamparían al anochecer: América, Asia. Acurrucados argumentamos anécdotas, asentimos abrigarnos, aceptamos adentrarnos. Armamos amplios alimentos: acuosos, agridulces, amargos. Angustiados acabamos aquella abundancia. Arriba, atractiva almohada acogería anchamente a ambos. Así, adormecidos adolescentemente abrazados acordamos abandonarnos al albor.
Y otro casi casi con A (pero con moraleja):
A
(Luisa Valenzuela)
Moraleja:
Al llegar la noche entregate nomás a los ensueños. Si sos un vagabundo de lúcida vigilia podés caer en la red.
Lo leímos en: Cuentos y más, donde además pueden participar en el juego del mes: escribir un cuento de no más de 600 caracteres cuyas palabras empiecen con "a".
Pueden escribir en los comentarios otro cuento con A (Y de paso lo mandan a Cuentos y más...)
martes, 17 de mayo de 2011
martes, 26 de abril de 2011
Caperucitas
Algunos libros, canciones y películas que retoman la historia de Caperucita Roja:
-La caperucita roja (Leicia Gotlibowski sobre el texto original de Perrault)
-Una caperucita roja (MarjolaineLeray)
-En el bosque (Anthony Browne)
-Cuentos en verso para niños perversos (Roal Dahl)
-Caperucita roja tal como se la contaron a Jorge (Luis María Pescetti)
-Habla el lobo (Patricia Suarez)
-Caperucita (canción de Ismael Serrano)
-La verdadera historia de caperucita roja (Película de animación)
¿Conocés alguna más? ¡Contala en los comentarios!
Y de yapa: los compañeros de la cursada 2010 escribieron sus propios microrelatos sobre caperucitas en 140 caracteres. Los podés leer acá.
jueves, 14 de abril de 2011
Infierno grande y la literatura política
Hablando de Infierno grande: “Infierno grande”, el cuento acaba de ser publicado en el New Yorker.
Sí. “Infierno grande” fue un cuento que escribí cuando tenía… A los 20 años lo empecé a escribir y me di cuenta que tenía entre manos algo que no estaba todavía en condiciones de oficio para desarrollarlo. Lo dejé por la mitad, y lo retomé a los 23 años. Fue un cuento extraño porque lo escribí al final de la dictadura, entre el final de la dictadura y el principio de la democracia. Siempre, desde que lo terminé, fue un cuento que tuvo un gran reconocimiento, muy inesperado en su momento. Por ejemplo, un director de cine, Martínez Suárez, se interesó por hacer una adaptación. Lo publicó El porteño en su momento, cuando nadie me conocía. La primera vez que me publicaban. Ganó un premio literario. Es un cuento que después se tradujo a varios idiomas. Y ahora, veinte años después, el New Yorker lo ha publicado, para mí fue un gran orgullo.
Me parece que es la única literatura que hay hacia el Proceso en toda tu narrativa. ¿Puede ser? En Acerca de Roderer quizás, aparecen Las Malvinas.
Escribí otro cuento que se llama “Retrato de un piscicultor”. Fueron mis dos tentativas con respecto al relato político. Cuando empecé a escribir, yo tenía una militancia política bastante dominante en esos años, y mis primeros cuentos, algunos eran cuentos fantásticos y otros eran cuentos que tenían que ver con lo político. Incluso escribí una obra de teatro. Pero siempre me resultaba muy difícil el tema político en la literatura, tanto por la tradición, creo yo, agotada que había en un sentido, ¿no?: la literatura testimonial, la literatura del compromiso, etc., como por lo que yo veía que era un cliché opuesto que empezaba a aparecer. Que era el cliché de encontrar la infancia desgraciada del torturador, mostrar que los montoneros habían sido todos finalmente traidores a sus compañeros. Había un cliché de dar vuelta simétricamente los valores para no caer en una especie de ingenuidad política del izquierdismo fácil. Frente a una representación cristalizada que hubo durante muchos años, de una literatura que tiene que ver con la revolución cubana, la posibilidad de que hubiera una revolución similar en la Argentina, etc., etc., apareció el cliché opuesto.
A mí me interesaba encontrar una manera de quebrar esos parámetros que tienden a entrar en el relato cuando es político. Hay algunos imperativos ideológicos que aparecen, y yo quería era hacer un texto literario que pudiera obviar esa clase de “campos magnéticos” que distorsionaban todo. Y entonces se me ocurrieron estas variantes. Dos variantes intenté: las únicas dos variantes que se me ocurrieron que me parecieron originales. Porque me parece que lo interesante en una tradición muy asentada –para los que hablan en contra de la tradición– es la posibilidad de superarla, de hacer algo diferente, de tomarla como piso para hacer algo distinto. Toda tradición lleva en sí una especie de problema hacia el futuro. Cómo adoptarla, cómo quebrarla, por dónde desarrollarla de una manera original.
Yo hice el cuento “Infierno grande” que tiene que ver con la aproximación a través de un relato policial clásico y después hice otro cuento que se llama “Retrato de un piscicultor” en donde muy indirectamente se cuenta la vida de una persona, toda una vida a través de su relación con los peces. Y dentro de ese relato…
Lateralmente aparece…
Intermitentemente aparece la política. Que eso también es algo muy difícil de conseguir, tanto en el relato político como en el erótico: que una vez que aparece la política no lo invada todo. Lo mismo como en el erotismo. Si aparece el erotismo en un relato que no mueva todas las piezas en la misma dirección. Esas fueron como dos maneras en las que yo intenté pensar sobre la política en ficción. Después, bueno, la dictadura se convirtió en el lugar común de muchas novelas, como una especie de campo súper explotado durante los años siguientes y dejó de interesarme.
La entrevista completa la podés leer acá
jueves, 7 de abril de 2011
Una consigna mortal (de nuevo)
el panadero Adorno,
el que tenía frío
y se acostó en el horno.
Fermín Batista
Pero falló en su debut
como electricista.
Fuiste tan indeciso Juan Alvarado...
¿Yaces aquí
o en el nicho de al lado?
Estos epitafios* fueron escritos por Ricardo Mariño en El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio.
En los comentarios podés escribir tu propio epitafio rimado o el de algun personaje que vos elijas.
*Un epitafio es un breve texto escrito en honor a un difunto, generalmente inscripto sobre su tumba.
miércoles, 9 de marzo de 2011
Libros liberados
La idea es "liberar" (dejar) un libro en un espacio público (plaza, bar, transporte público, museo, etc...). Pueden participar de la propuesta todos aquellos que lo deseen, liberando un libro el lunes 21 de marzo de 2011 en el lugar donde vivan o se encuentren en ese momento.
Para participar, dejá un libro en un espacio público con una dedicatoria que indique:
- Que el libro pertenece al Movimiento Libro Libre Argentina.
- Que es de quien lo encuentre pero que al finalizar su lectura deberá ser liberado, para que pueda ser disfrutado por otras personas nuevamente.
¡Muchas gracias por participar de esta gran cruzada y compartir la iniciativa con tus amigos!
PARTICIPÁ, TE VAS A SENTIR MUY BIEN!!!!
Lunes, 21 de marzo · 0:30 - 23:30
miércoles, 12 de enero de 2011
Curso de verano
El Arte de Narrar, Intensivo: Abanico Cuentero
INICIO: Lunes 21 de febrero
Dirigido a docentes, estudiantes de profesorados y carreras pedagógicas, bibliotecarios, trabajadores/as en el área de salud, locutores/as, artistas de diferentes disciplinas y toda aquella persona interesada en investigar los misterios del arte de narrar.
Propuesta del taller:
Explorar en profundidad una historia posible de ser narrada. Conocer e indagar las 1001 variantes que ofrece la historia elegida en su traducción a la oralidad. Reconocer e investigar el abanico de voces que habitan en cada cuentero/a. Entrenar en un campo grupal la singularidad cuentera de cada participante.
DURACIÓN: 5 días
CURSADA: Lu a Vi de 18:30 a 20:30
SEDE: Acevedo 262. (ETER- Escuela de Comunicación)
CONTENIDOS: Lenguajes expresivos en interacción: movimientos, gestos, palabras, sonidos, silencios. Variaciones sobre un mismo cuento. Entradas al cuento: objetos, fotos, música. Armar y desarmar la historia. Cambiar el punto de vista. Entrenamiento de la mirada, la escucha, la observación, la lectura, la oralidad, la actitud lúdica.
¿Qué cuento? ¿Cómo cuento lo que cuento?
Modalidad de cursada: Espacio-tiempo de taller. Caldeamiento del instrumento: voz y cuerpo. Ejercicios con consignas individuales y desarrollo de las mismas en subgrupos. Entrenamiento intensivo. Se sugiere traer ropa cómoda y disponibilidad para trabajar descalzos/as.
REQUISITO: traer un cuento breve seleccionado para trabajar en el transcurso del taller (literario, tradición oral, anécdota, leyenda, popular, autoría propia).
DOCENTE:
Diana Tarnofky. Narradora; Técnica Nacional en Recreación y Tiempo Libre. Especialización docente en Educación por el Arte (I.V.A). Desde 2006 forma parte de la comisión organizadora del Encuentro Internacional de Narración Oral, en el marco de la Feria Internacional el Libro de Buenos Aires. Narradora estable de "Juana Pimienta", ciclo radiofónico conducido por Liliana Daunes en Radio Nacional. Realiza talleres de capacitación docente en CEPA (Ciudad de Buenos Aires) Coordina El arte de narrar en Eter desde 2004. Coordinó y protagonizó el ciclo ALQUIMIA, articulando la narración oral con otros lenguajes artísticos en Virasoro Bar. Puente y Puerta, Público /Privado, Tu alma vive fueron performances presentados a partir de la obra de la artista María Gil Araújo. Sus espectáculos y talleres recorren ferias de libros, bibliotecas, escuelas, teatros, festivales y encuentros nacionales e internacionales de narración oral: Uruguay, Brasil, Chile, Perú.
Fue galardonada con el Premio Pregonero 2004.
INFORMES e INSCRIPCIÓN: a partir del 7 de febrero de 2011 exclusivamente en
cursos@eter.com.ar y narradiana@fibertel.com.ar