miércoles, 12 de enero de 2011

Curso de verano

Diana Tarnofky - curso intensivo de Narración Oral-

El Arte de Narrar, Intensivo: Abanico Cuentero

INICIO: Lunes 21 de febrero

Dirigido a docentes, estudiantes de profesorados y carreras pedagógicas, bibliotecarios, trabajadores/as en el área de salud, locutores/as, artistas de diferentes disciplinas y toda aquella persona interesada en investigar los misterios del arte de narrar.

Propuesta del taller:
Explorar en profundidad una historia posible de ser narrada. Conocer e indagar las 1001 variantes que ofrece la historia elegida en su traducción a la oralidad. Reconocer e investigar el abanico de “voces” que habitan en cada cuentero/a. Entrenar en un campo grupal la singularidad cuentera de cada participante.

DURACIÓN: 5 días

CURSADA: Lu a Vi de 18:30 a 20:30

SEDE: Acevedo 262. (ETER- Escuela de Comunicación)

CONTENIDOS: Lenguajes expresivos en interacción: movimientos, gestos, palabras, sonidos, silencios. Variaciones sobre un mismo cuento. Entradas al cuento: objetos, fotos, música. Armar y desarmar la historia. Cambiar el punto de vista. Entrenamiento de la mirada, la escucha, la observación, la lectura, la oralidad, la actitud lúdica.

¿Qué cuento? ¿Cómo cuento lo que cuento?

Modalidad de cursada: Espacio-tiempo de taller. Caldeamiento del instrumento: voz y cuerpo. Ejercicios con consignas individuales y desarrollo de las mismas en subgrupos. Entrenamiento intensivo. Se sugiere traer ropa cómoda y disponibilidad para trabajar descalzos/as.

REQUISITO: traer un cuento breve seleccionado para trabajar en el transcurso del taller (literario, tradición oral, anécdota, leyenda, popular, autoría propia).


DOCENTE:
Diana Tarnofky. Narradora; Técnica Nacional en Recreación y Tiempo Libre. Especialización docente en Educación por el Arte (I.V.A). Desde 2006 forma parte de la comisión organizadora del Encuentro Internacional de Narración Oral, en el marco de la Feria Internacional el Libro de Buenos Aires. Narradora estable de "Juana Pimienta", ciclo radiofónico conducido por Liliana Daunes en Radio Nacional. Realiza talleres de capacitación docente en CEPA (Ciudad de Buenos Aires) Coordina “El arte de narrar” en Eter desde 2004. Coordinó y protagonizó el ciclo ALQUIMIA, articulando la narración oral con otros lenguajes artísticos en Virasoro Bar. “Puente y Puerta”, “Público /Privado”, “Tu alma vive” fueron performances presentados a partir de la obra de la artista María Gil Araújo. Sus espectáculos y talleres recorren ferias de libros, bibliotecas, escuelas, teatros, festivales y encuentros nacionales e internacionales de narración oral: Uruguay, Brasil, Chile, Perú.

Fue galardonada con el Premio Pregonero 2004.

INFORMES e INSCRIPCIÓN: a partir del 7 de febrero de 2011 exclusivamente en

cursos@eter.com.ar y narradiana@fibertel.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario