sábado, 4 de diciembre de 2010
martes, 23 de noviembre de 2010
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cierra el Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil
Dafne Vilas, coordinadora general de la escuela de capacitación docente CePA de la Ciudad de Buenos Aires, comunicó a los coordinadores y profesores del Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil en nota fechada el 19 de octubre de 2010 su decisión de cerrar este postítulo alegando que no se encuentra dentro de “las prioridades de formación postitular de los docentes de la ciudad” para el año 2011.
Esta clausura fue ratificada por la Secretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, Ana Ravaglia, en la Legislatura Porteña el 9 de noviembre, quien minutos antes había manifestado a los presentes que su gestión considera prioritaria la promoción de la lectura entre los niños y jóvenes.
El Postítulo en Literatura Infantil y Juvenil es un reconocido espacio de formación docente gratuita que viene ofreciéndose en Buenos Aires desde el año 2002 y que actualmente está a punto de finalizar su quinta cohorte. En cada una de las cohortes la inscripción superó ampliamente la cantidad de vacantes disponibles (entre 200 y 300) dando cuenta de la demanda y manifiesto interés que esta carrera suscita en la población docente.
A lo largo de estos años, este postítulo se ha constituido en un espacio de referencia indiscutible para quienes se desempeñan en el campo de la formación lectora de niños y jóvenes.
Más de trescientos escritores, ilustradores, narradores, editores, especialistas y otros agentes del campo de la literatura para niños y jóvenes tanto de nuestro país como del extranjero han manifestado en una carta abierta su repudio por una decisión que califican de injustificada y arbitraria “a la luz de los beneficios que la formación otorgada por esta instancia de especialización ha venido brindando al sistema educativo de la Ciudad”
Ver el resto de la gacetilla en este linksábado, 20 de noviembre de 2010
Boas Novas en el ISTLyR
jueves, 11 de noviembre de 2010
Sancho Panza, los Lumpa Lumpa y la dulce morenita
Consigna: Armar la sigla de una institución, partido político, organización, club o guerrilla conformado por el nombre de cada integrante del grupo.
ANAHI: Asociacion Nacional Anti Histericos Impotentes
MARTINA: Movimiento Amantes Rusticos del Tiempo Imaginario No Activo
MAIA: Mesa de Artesanos Inconscientes Anonimos.
PIRU: Programa Internacional de Roedores Urbanos
Anahi, Martina, Maia y Piru (4toB)
Consigna: El Binomio Fantástico es un juego disparador de creaciones disparatadas. Debemos, en este caso, introducir a un personaje de la literatura clasica de la primera lista en un ambiente de la literatura fastastica de la segunda lista.
Personajes:
-ULISES
-ROBIN HOOD
-HARRY POTER
-LA SIRENITA
-EL QUIJOTE
-MARTIN FIERRO
Lugares
-MATRIX
-LA FABRICA DE CHOCOLATE (WILLY WONKA)
-LA ISLA DEL TESORO
-EL PAIS DE NUNCA JAMAS
El Quijote y la Fabrica de chocolate "Willy Wonka"
El Quijote cansado de su vida amarga decidio emprender un viaje dulce, con lluvia de yummis. Debido al empacho por la ingesta de estos osos, murcielagos y power rangers, la fiebre comenzo a manifestarse con delirios. Pero eso no le importaba, ya estaba acostumbrado.
Sancho Panza, al ritmo de "yo soy tu amigo fiel...", acudio al rescate, pero los Lumpa Lumpa, le pusieron una trampa, y lo llevaron con Willy Wonka a su fabrica de chocolate, para inyectarle altas dosis de azúcar, para que su delirio sea mas grande y se genere la segunda parte del Quijote.
Paola, Andrea, Ingrid y Luz (4toA)
Consigna: Usando un cuaderno, libro, lo que tengan que se pueda leer, abrir en cualquier página, elegir la primer palabra que encuentren y anotarla. Hacer lo mismo hasta tener entre 10 y 15 palabras. Una vez hecho esto, armar un texto, agregando las palabras que sean necesarias.
cierto- peso- tang- maiz- dulce- consigna- agua- morenita- abrigo- dinosaurio- orégano- recolectora- queso- recursos
La dulce morenita es recolectora de maiz y orégano, que son recursos como el agua con tang y el queso.
Cierto dinosaurio con abrigo consigna peso por demas.
Paola, Andrea, Ingrid y Luz (4toA)
Consigna: armar un texto delirante usando palabras que empiecen con la última letra de la palabra anterior.
Había almendras sobre elefantes sin nada abajo oscuro olian nada agradables siempre estaban nadando ocurrentemente espeluznantes. Sabían novedades sabrosas, sopladas, susurradas, sospechando orillas serenas.
Y la versión de la consigna de los binomios fantásticos de personajes y lugares:
En la fábrica de chocolates, ubicada en la República de La Boca todas las mañanas se sentia olor a chocolate. Los niños y niñas del barrio cuando iban a la scuela se derretían de ganas de comer, pero no tenían plata para coprar y ni insistir al chocolatero para que regale algo. Sabiendo de este gran deseo, un día llegó a la República el solidario y valiente Robin Hood. Al principio todos se le reían por el atuendo, en especial por el sombrero con una pluma. Sin importarle eso y escondiendose en la oscuridad de la noche, un día feriado Robin entró en la fabrica, ató a los guardias de seguridad y cárgó todos los chocolates en un micro destinado al tursimo. Al día siguiente todos los chicos de La Boca acudieron a la curandera del barrio para que los curara del empacho.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Una consigna mortal
Yace en esta tumba
el panadero Adorno,
el que tenía frío
y se acostó en el horno.
Fermín Batista
Pero falló en su debut
como electricista.
Fuiste tan indeciso Juan Alvarado...
¿Yaces aquí
o en el nicho de al lado?
Estos epitafios* fueron escritos por Ricardo Mariño en El colectivo fantasma y otros cuentos del cementerio.
En los comentarios podés escribir tu propio epitafio rimado o el de algun personaje.
*Un epitafio es un breve texto escrito en honor a un difunto, generalmente inscripto sobre su tumba.
martes, 19 de octubre de 2010
La venganza del cordero atado
Camilo Blajaquis (seudónimo de César González), 21 años, escritor. Publicó su primer libro de poemas La venganza del cordero atado
–En un poema se lee que una psicóloga dijo que no podía ser escritor. ¿Fue así?
–“Y esa piña duele más que la del guardia”... puse en ese poema. Siempre recuerdo el día que escribí mi primer poema y se lo llevé a una psicóloga que tenía en el Instituto Belgrano. Lo había escrito la noche anterior después de leer una crónica de Arlt en Aguafuertes porteñas que me había gustado mucho. Seguramente estaría lleno de limitaciones; al principio escribía con rima, no podía escaparle a eso (risas). Había sentido un vómito que me daba libertad. Algo se había desatado, el candado se había quebrado cuando escribí ese poema. No es una figura menor el psicólogo dentro de la cárcel; es el juez cotidiano de tu vida. Yo le llevaba un poema que me había hecho sentir persona... Yo me odié mucho tiempo, pero llegó un momento en que ese odio lo transformaba en violencia o en poesía. La psicóloga dejó el papel a un costado y me dijo: “Muy lindo esto, pero cuando salgas tenés que trabajar. Vos cometiste un delito, tenés que resarcir a la sociedad y la única forma es que te rompas el lomo trabajando. Con esto –por el poema– no resarcís el daño. Esto puede ser muy lindo, un pasatiempo, pero tenés que trabajar. A ver si se te mete en la cabeza...”. Y no fue una mala experiencia como argumentan algunos psicólogos para que me quede tranquilo. ¡Las pelotas fue una mala experiencia! Tuve doce psicólogos diferentes y todos me dijeron lo mismo. Ninguno me leyó un poema. Yo necesitaba que alguien lo leyera, que me dijera: “Está feo, pero vas bien”. Era un acontecimiento para mí, pero me lo negaban, lo reprimían. Cuando se lo di a Patricio, me dijo: “¿Es la primera ves que escribís? Seguí, probá, no está nada mal”. Y me trajo libros de poesía. ¿Te das cuenta la función de uno y otro? Uno estaba para ayudar, los psicólogos para reprimir.
El resto de la entrevista la podés leer acá
miércoles, 13 de octubre de 2010
La ruleta de los personajes
1.
"¡Cómo que no está planchada la roja!, má...¿y ahora cómo hago para que me vea el lobo?"
“¡Es una clara muestra de la inseguridad de los bosques!”, grita una vecina de Caperucita frente a las cámaras de televisión.
"Cuando dio el primer corte, el leñador comprendió que el plan urdido por Caperucita para acabar con el terror había funcionado"
(esta consigna la tomamos prestada de acá)
2.
3.
Había un petiso muy suertudo
Una señorita con serios problemas
El tío de Roque tiene un Citroen
lunes, 11 de octubre de 2010
jueves, 30 de septiembre de 2010
Donde viven los monstruos
viernes, 24 de septiembre de 2010
Fue facil fantasear finas fábulas fogozas
Fue facil fantasear finas fábulas fogozas.
Fui feliz follándote. Francamente fue fantástico.
Firme, finalizo fantaseando futuros.
Fito Frola
Tardaste tanto tiempo, temí tu traición.
Tantos tangos, tantos tintos, tantos toqueteos...
Tengo tu tanga turquesa, todavía. Traeme tu traste Tarzán!
Tu tierno tigresito.
Tito Trosero
Fuguémonos frutillita!
Finde fogoso: fideos, fernet, frutas, fogatas y forros.
Formemos fotos fiesteras. Filmémoslo.
Fielmente feliz.
Fito Frola
------------------------------------------------------------------------------
Pequeña preciosura:
Pido promesas puras.
¿Podremos pasear pisando puertos peligrosos?
Proyectando placer positivo.
Paco Pateta
pd: prevee preservativo.
Rucucú:
Realmente roja, rio.
Ruego reservar ratos razonablemente raros, revolcándonos reiteradamente, rodando, rompiendo rulemanes.
Raviosamente recuerdo recibir reflexología restauradora, resignando rituales románticos.
Remite: Rita Ricotti
-------------------------------------------------------------------------------
Ricura:
Románticamente recurro riendo, rozando ráfagas, recuerdos...
Rememoro recientes romances resentidos, ruedas ratoneras. Rompeme, reestructurame, reincidí rey!
Ring raje.
Ricardo Rubén Rivarola
Terroncito:
Tocaste timbre, tiemblo, trastabillo tirando todo, tetas tácitas, tacitas de té, tostadas.
Tomate tu tiempo, tranqui. Transpiro todo, tocame, trapeame.
Todas tus tristezas tendrán trofeo. Tengo Trosky, Todorov, Tinelli, todo tiene término.
Tierno tigre, te tiro tarascones... Trípode!
Tito Trosero
--------------------------------------------------------------------------------------------
Tu tesoro también tiene trampas, tigre. Tardaste tu tiempo, temblaba tu timidez tierna. Temblame todo. Tocame todo. Tanteame todo. Tumbémosnos toscamente.
Tocá timbre temprano. Tomaremos té, también tiernas tostadas.
Tuyo,
Tito Trosero
Mi macho morocho:
Muchas mentiras mueven mis malestares: murió mi madre, mas me mandaste mails minúsculos. Merecía mejores mensajes, más melosos, mimosos. Mi mente mueve mareas, mis manos muestran molestias. ¡Mentecato!, ¡mamerto!, ¡malandra! ¡MONSTRUO!
Me marcharé mañana. Marruecos me mostrará muchos misterios maravillosos.
Morite, maldito miserable.
Marcelo Marcote
En los comentarios estas cartas piden respuesta....
lunes, 20 de septiembre de 2010
Dos miradas sobre la literatura
También me interesa el blog porque es como una rama bastarda de la literatura. Como un medio bastante desprestigiado. De hecho en EE.UU. hay unas remeras que dicen “A nadie le interesa tu blog”. Todo el mundo tiene blog, ya la gente nace con blog, es gratis (acá Nielsen y Piro dicen que la gente nace con el blog bajo el brazo). Y esa especie de gratuidad, además, baja un poco la exigencia de lo literario en su peor sentido, el querer hacer literatura con mayúsculas; hay un relajamiento de esa pretensión literaria.
Tengo un amigo que tenía un blog, y cuando se iba de viaje me daba su clave porque tenía miedo de morirse en el avión y no quería que su blog muriera y quedara congelado en un post estúpido. Justamente ahí tuve la idea de que los blogs tenían que estar moviéndose, él tenía miedo de que el suyo quedara quieto, como muerto. Ahora lo sacó, pero era un blog donde contaba que él trabajaba en un restaurant en Chicago y se iba afuera con otros empleados que trabajaban ahí a fumar un cigarrillo en esos lugares horribles de Estados Unidos, esos parking lots con nieve sucia; había una chica pelirroja a la que le pegaba el sol y, mientras fumaban y tiraban vapor por la boca, él decía que la chica era como una bruja de fuego (estaba bastante solo mi amigo). Pero lo que digo es que estaba contado muy naturalmente. Yo le decía “tenés que hacer una novela con esto” y fue un grave error: a los seis meses me mandó un documento Word que era ilegible, imposible de leer. Cuando decía cosas así como la del pelo, en vez de decirlo naturalmente había puesto “la luz cansina, oblicuamente pegaba sobre su cabellera”. Quiso hacer literatura. Y justamente creo que ese relajamiento en los blogs está provocando una escritura muy viva, sin pasar por el filtro de lo prestigioso que en general momifica todo.
Pedro Mairal, en su blog
La “literatura” sirve para dominar a las masas lectoras y sobre todo a las no lectoras. Pero insisto, “Literatura” es una palabra que no me gusta, siento que implica la idea de prestigio, de jerarquización. “Esto no es literatura” se dice cuando se quiere desmerecer un libro. Pero, ¿a qué remite? ¿Dónde empieza? ¿Dónde termina? Prefiero usar la palabra “libros”. Es más honesta y material. Y los libros sirven para dominar a las masas, pero también para liberarlas.
Juan Terranova, en esta entrevista