lunes, 20 de septiembre de 2010

Dos miradas sobre la literatura

Un par de citas de dos escritores argentinos jóvenes, muy interesantes para pensar lo que entendemos por "literatura":


También me interesa el blog porque es como una rama bastarda de la literatura. Como un medio bastante desprestigiado. De hecho en EE.UU. hay unas remeras que dicen “A nadie le interesa tu blog”. Todo el mundo tiene blog, ya la gente nace con blog, es gratis (acá Nielsen y Piro dicen que la gente nace con el blog bajo el brazo). Y esa especie de gratuidad, además, baja un poco la exigencia de lo literario en su peor sentido, el querer hacer literatura con mayúsculas; hay un relajamiento de esa pretensión literaria.
Tengo un amigo que tenía un blog, y cuando se iba de viaje me daba su clave porque tenía miedo de morirse en el avión y no quería que su blog muriera y quedara congelado en un post estúpido. Justamente ahí tuve la idea de que los blogs tenían que estar moviéndose, él tenía miedo de que el suyo quedara quieto, como muerto. Ahora lo sacó, pero era un blog donde contaba que él trabajaba en un restaurant en Chicago y se iba afuera con otros empleados que trabajaban ahí a fumar un cigarrillo en esos lugares horribles de Estados Unidos, esos parking lots con nieve sucia; había una chica pelirroja a la que le pegaba el sol y, mientras fumaban y tiraban vapor por la boca, él decía que la chica era como una bruja de fuego (estaba bastante solo mi amigo). Pero lo que digo es que estaba contado muy naturalmente. Yo le decía “tenés que hacer una novela con esto” y fue un grave error: a los seis meses me mandó un documento Word que era ilegible, imposible de leer. Cuando decía cosas así como la del pelo, en vez de decirlo naturalmente había puesto “la luz cansina, oblicuamente pegaba sobre su cabellera”. Quiso hacer literatura. Y justamente creo que ese relajamiento en los blogs está provocando una escritura muy viva, sin pasar por el filtro de lo prestigioso que en general momifica todo.

Pedro Mairal, en su blog

La “literatura” sirve para dominar a las masas lectoras y sobre todo a las no lectoras. Pero insisto, “Literatura” es una palabra que no me gusta, siento que implica la idea de prestigio, de jerarquización. “Esto no es literatura” se dice cuando se quiere desmerecer un libro. Pero, ¿a qué remite? ¿Dónde empieza? ¿Dónde termina? Prefiero usar la palabra “libros”. Es más honesta y material. Y los libros sirven para dominar a las masas, pero también para liberarlas.

Juan Terranova, en esta entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario