lunes, 22 de abril de 2013

"El cine siempre va a perder si trata de imitar la realidad"



En nuestra última clase hablamos sobre los intrincados caminos que unen realidad y ficción en la literatura. Hace unos días encontré entrevista que le hicieron al cineasta portugués Miguel Gomes donde explica su interesante manera de ver el tema:

 “El único cine que es interesante es el que tiene una conexión con la realidad” ha dicho Gomes, que sin embargo aclara lo obvio: que el cine siempre va a perder si trata de imitar la realidad. Porque la realidad –subraya por si hiciese falta– es más real que el cine. “Creo que una de las cosas que más me molestan del realismo es que siempre parece que el director está haciendo un gran esfuerzo para convencer al espectador de que lo que está viendo es la realidad. Y entonces tienen que creerle. Yo creo que el camino opuesto es mucho más interesante: es mucho mejor no ver al animal en la jaula, pero decidir creer que está ahí. Hacer el esfuerzo como espectador por aceptarlo, de decidir creer en lo que no es real. Hay un director norteamericano que me encanta, se llama Wes Anderson. En su película Los Tenenbaums hay una escena con Gene Hackman, en la que su personaje va a ver a su hija actuar en una obra con sus hermanos, y cuando le preguntan qué piensa de lo que vio, él responde: ‘Bueno, son sólo un grupo de chicos disfrazados de animales’. Porque él no cree. ¡Y el cine es sólo un grupo de chicos disfrazados de animales! Es uno el que tiene que decidir si cree, si acepta el pacto. Y para mí en eso reside toda la belleza del cine.”

El resto de la nota pueden leerla acá

Pd: La pintura que ilustra este post se llama "Test de la inocencia del ojo" del pintor norteamericano Mark Tansey.
Les dejo una pregunta... ¿Por qué creen que tiene ese título?

8 comentarios:

  1. The bone actually turns into denser and much better.

    My blog ... getfitnstrong.com

    ResponderEliminar
  2. This kind of language schools are aimed to keep your children learning about new languages as well as cultures.
    For example, we often do some driving trains to encourage the students to speak a few numbers in turn.
    The world will suddenly look a much better place to live in.


    Review my page - keep reading

    ResponderEliminar
  3. The Department of Biotechnology, Ministry of Science and Technology under
    the Government of India is responsible for the regulation, formulation and
    implementation of biotechnology courses in India. They give
    hope to the sufferers of many incurable and unstoppable diseases ravaging the population, such as cancer,
    AIDS, Alzheimer's disease, diabetes, multiple sclerosis and other grave conditions. "The Kenexa solution has enabled our people to remain focused on drug discovery and development" said Grossman.

    my web page: Read the Full Guide

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3/5/13, 7:19

    Creo que lleva ese nombre porque cualquiera de nosotrxs diría que hay una vaca mirando una pintura donde aparecen animales iguales a ella. Podríamos pasar un largo rato debatiendo acerca de esto, de si es una tontería poner a la vaca frente a la pintura de un semejante a ella; del espectáculo que se crea alrededor,con científicos y señores, el encargado de limpieza que se acerca a ver, entre otros.
    Y, quizás, luego nos demos cuenta que en realidad, la pintura en sí no es la de las dos vacas en el campo, sino la que engloba toda la imagen, la vaca que está mirando la pintura, los señores, todos forman parte de la pintura.
    Nosotrxs observamos la imagen creyendo que todo lo que excedía la tela pintada era parte de la realidad, como si fuera una foto del hecho. Ahí está la inocencia de nuestro ojo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es un cuadro tramposo que juega con nuestra percepción, como los expositores juegan con la pobre vaca del experimento...

      Eliminar
  5. creo que la inocencia es de los ojos de los expositores que esperan una respuesta por parte de la vaca!

    ResponderEliminar
  6. La inocencia de los ojos de un animal que no es racional y cree que en la pintuta hay una vaca que esta fisicamente como ella delante de ella. El tema tambien es que uno como espectador se cree mas inteligente que la vaca que es un animal y no puede disernir que es una pintura. Sin enbargo la idea es que la pintura si quiere ser realista yo podria confundirme y creer que hay una vaca si estoy distrsida o si tengo la sensibilidad, percepcion "abierta" a ese arte que quiere trasmitir que alli hay una vaca .
    Sofia

    ResponderEliminar